Potabilización

de agua

Potabilización de agua subterránea contaminada por nitratos. La aplicación principal de la tecnología es la potabilización de agua de acuíferos contaminados por nitratos a partir de 50 hasta 250 mg/l NO3-. Según la legislación comunitaria, la concentración máxima de nitratos en aguas de consumo humano no puede exceder 50 mg/l NO3- y de amonio 0,5 mg/L NH4+. El agua tratada contiene una concentración de nitratos usualmente de 40 mg/l, respetando la normativa vigente y cumple, por lo tanto, las especificaciones para consumo humano.

La aplicación de la tecnología en pozos contaminados por nitratos permite el abastecimiento de agua potable a redes públicas o privadas y al abastecimiento de la industria alimentaria que consume del orden del 40 % del agua potable.

 

Remediación de aguas

residuales de la industria

Las aguas residuales con altas concentraciones de nitratos son frecuentes en la industria, como es el caso de la industria metalúrgica (pulido químico en el acabado de piezas), química o procesos que utilizan ácido nítrico.

El vertido a cauce público de aguas contaminadas por nitratos está limitado a 100 ppm según la normativa vigente.

 

Evitar

eutrofización

Evitar eutrofización de estanques y lagos. La evaporación progresiva de las aguas estancadas produce aumento de las concentraciones de nutrientes, fósforo y nitrógeno. Ello provoca la eutrofización, un aumento de la biomasa de algas, que consume el oxígeno disponible y provoca la muerte y putrefacción bacteriana de la biomasa, causa de pérdida de transparencia y malos olores.