Solución HYDROKEMÓS

La tecnología de la electrodesnitrificación desarrollada por HYDROKEMÓS es una tecnología electroquímica específica para la eliminación de nitratos, que convierte el nitrato disuelto en las aguas subterráneas 100% a N2 gas y oxígeno (aire), medioambientalmente inocuo. No genera por tanto ningún tipo de salmuera ni otro residuo al aire que es liberado directamente a la atmósfera. El nitrato no es separado del agua sino destruido electroquímicamente y convertido en nitrógeno y oxígeno. El proceso también clora y desinfecta el agua.

NO3- (nitrato) = N2 (aire) + O2 (aire)

La nueva tecnología de HYDROKEMÓS tiene claras ventajas en comparación con las mejores técnicas actuales existentes (osmosis inversa, resinas de intercambio iónico, electrodiálisis y biodesnitrificación).

1.

No residuos ni costes de eliminación de residuos o salmueras: clean technology.

2.

Costes de inversión y explotación totalmente competitivos.

El proceso de electrodesnitrificación tiene un coste de inversión muy bajo y un coste de proceso del orden de:

1,6 kW-h/m3 (aprox. 29 Kw-h//Kg Nitrato extraído), entre un 25 y 50% por debajo del coste de las mejores técnicas disponibles.

Problemática

Agua potable

La disponibilidad de agua, y especialmente agua potable, es uno de los retos de la humanidad del siglo XXI. El nitrato es uno de los contaminantes más comunes de las aguas subterráneas en el mundo y tiene sus orígenes en la actividad humana agrícola y ganadera y el necesario abonado de los campos para que su productividad permita la alimentación de la población mundial actual. Decenas de miles de pozos en EE.UU. y en Europa contienen concentraciones de nitratos superiores al límite permisible para su uso en consumo humano. Como resultado de ello, una parte importante de los pozos están cerrados y millones de m3 de agua potencialmente potable no están siendo utilizados.

 

Cerrar el ciclo

del nitrógeno

!

La invención del proceso Haber & Bosch a principios del XX ha permitido la existencia y subsistencia de 2/3 de la Humanidad hoy cifrada en 7500 millones de individuos. La fijación natural de nitrógeno en los campos de cultivo permite obtener cosechas y ganado para alimentar a unos 3,500 MM de personas. Los abonos nitrogenados sintetizados desde el aire mediante Haber & Bosch, permiten la alimentación de los actuales 7,500 millones.

El efecto colateral indesTeable ha sido que el exceso de nitratos sobre los territorios, derivado del uso de fertilizantes y del vertido de deyecciones ganaderas, ha percolado hasta los acuíferos hasta en demasiados casos no hacerlos aptos para el consumo humano: en un 20% de los pozos de la UE como promedio.

La ELECTRODESNITRIFICACIÓN, cien años después, reequilibra el ciclo al convertir los nitratos disueltos en el agua de los acuíferos en el aire (nitrógeno) que los produjo.